miércoles, 7 de junio de 2023

ANGUSTIAS Y TRIBULACIONES

https://www.gettyimages.com.mx/eula?utm_medium=organic&utm_source=google&utm_campaign=iptcurl
En este mundo moderno, siempre tendremos angustias y tribulaciones... En ocasiones pensamos erróneamente que esas angustias o preocupaciones se deben a la falta o escaso dinero que poseemos para cumplir con nuestras obligaciones... pero no siempre es así... Tanto el que poseé mucho dinero como el que no lo tiene también le van a llegar las preocupaciones y los afanes... porque todos nos enfermamos, todos nos angustiamos... todos estamos con las mismas dificultades o problemas: pueden ser: de salud, económicos, o porque nosotros mismos nos cargamos con problemas de otros o por la  convivencia, o por solucionar lo que no está en mis manos hacerlo, o por la falta de empleo, o porque mis hijos tienen tales o cuales problemas y yo los sufro... Pero vamos al EVANGELIO... Libro sabio, que para todos los problemas que tenemos ahí está una solución.  

LAS CARGAS:
MATEO 11:28 RVR1960

28. "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

29. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
30. porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.

Primero debemos aceptar a Dios en mi corazón, entendiendo que Dios nos envió a su hijo Jesucristo, y para llegar a Él a entregarle nuestras cargas, debemos acercarnos con humildad y decirle que estoy cargado, que necesito de Él, llegando en oración. También en 1° de Pedro 5:7 habla de echar la carga sobre Dios.

RECOMENDACIONES:
Aprender a no estar cargados.  ¿Cómo lo hacemos?
a- Entregar la carga en oración a Dios, que el Espíritu Santo me dará luces para posibles soluciones.
b- Quitar el pensamiento sobre ese motivo que me agobia, o esa carga para poder abandonarla.
c- Si aún sigo preocupado, es que no la he entregado a Dios.
d- En el Salmo 55:22 Dios nos da la fuerza para sobrellevar la carga., sin quejarnos y sin sentir que no tenemos fuerzas para sobrellevarla, que Dios nunca pondrá sobre nuestros hombros una carga mayor a la que podemos sostener.
e- El yugo que dice Jesús que lo llevemos, es sometimiento (a Dios) y obediencia (a Dios). Cuando dice: manso, es decir sin quejarnos o rebelarnos sobre la carga que se nos ha impuesto, o que yo, por ignorancia, por altivez, o por otro motivo me llegó esa carga.
f- No luchar pensando por qué esa carga me llegó? y a veces queremos que la solución sea de una forma y no de otra..NO!!! Dios siempre tiene el control... y esperemos con FE, que Dios lo solucionará en los tiempos de Él y con la forma que ya está en sus planes.
g- En Mateo 26:36 . llamó a tres de sus amigos y les pidió que lo acompañaran y que oraran con Él, eso indica que ante estas circunstancias, busquemos a nuestros amigos de más confianza y contémosles el problema... esto ayuda mucho, porque a veces hasta económicamente pudieran ayudar, y si no es así, solo con el hecho de escucharnos ya es una ayuda.

Estos problemas que se se nos presentan también nos ayuda a reflexionar que es mejor DAR que RECIBIR. Lo primero que nos dice El Señor mi Dios a través de la palabra de Jesús, inspirada por el Espíritu Santo a sus apóstoles al escribir los libros del Evangelio, es "AMÁOS LOS UNOS A LOS OTROS,,,"  

¿Qué haces cuando amas? Cuidas, proteges, solucionas, ayudas, provees, acaricias, das palabras de aliento... etc, etc, etc,  

Pero ahora nos encontramos nosotros ante LAS ANGUSTIAS, PREOCUPACIONES, TRIBULACIONES... Encontramos en Filipense, Capítulo 4 Versículo 1 y de ahí en adelante que nos dice: "...ESTÁD ASÍ FIRMES EN EL SEÑOR..." es decir que la solución a nuestros problemas no está en mis manos... está en manos de Dios... y no puedo perder la fe, y menos inculparlo a Él por lo que siento o por lo que me pasa... 

 "REGOCIJAOS EN EL SEÑOR SIEMPRE...OTRA VEZ OS DIGO: REGOCIJAOS..." No dice: cuando estés bien, cuando no tengas problemas, cuando estés alegres... NO! Dice: SIEMPRE... En las buenas y en las malas... ¿Qué es REGOCIJAR? ALEGRAR, GOZAR. Vemos en la Biblia... Reina Valera, 1960 que trae algunas citas que refuerzan lo dicho: Lc 1.47... el espíritu se regocija en Dios mi salvador... Lc 10.21 ...Jesús se regocijó en el espíritu y dijo... Jn. 14.28 ... si me amárais os habríais regocijado... Entonces, ese gozar, no son las alegrías que brinda en mundo... no es a través del exceso de vino, no es con el baile y demás... hay que aprender a gozarnos en el Señor, en la alegría que nos da la paz de Dios... Y quiero finalizar con una frase para memorizar... que debe andar conmigo a todas partes: FILIPENSES 4:6 "POR NADA ESTÉIS AFANOSOS, SINO SEAN CONOCIDAS VUESTRAS PETICIONES DELANTE DE DIOS EN TODA ORACIÓN Y RUEGO, CON ACCIÓN DE GRACIAS. 7. Y LA PAZ DE DIOS QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO, GUARDARÁ VUESTROS CORAZONES Y VUESTROS PENSAMIENTOS EN CRISTO JESÚS. 

 HIMNO CRISTIANO: DÍA EN DÍA- Tomado del Himnario Celebremos su Gloria- 368

 

domingo, 7 de mayo de 2023

QUÉ DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE EL DIVORCIO?

DIVORCIO Y ADULTERIO


El Nuevo Testamento en el Libro de San Mateo Capítulo 19 Versículo 3 dice: 
3. Entonces vinieron a Él los fariseos, tentándole y diciéndole: Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4. Él respondiendo les dijo: ¿No has leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo? 5. Y dijo: por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 6. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7. Le dijeron: ¿Por qué, pues, dar carta de divorcio y repudiarla? 8. Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón. Moisés permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. 9. Y yo os digo, que cualquiera que repudie a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

martes, 4 de abril de 2023

LA PALABRA



JESÚS HABLA  A SU PUEBLO














Es una bendición de Dios, el habernos regalado el habla, el lenguaje, oral o escrito o por señas, o podernos comunicar a través de cualquier medio.

 Miremos las palabras que trae la Biblia para que usemos nuestro idioma, de la manera más correcta posible; lenguaje para alabar a Dios, adorarlo y hacer mucho bien a nuestros hermanos. 

Y dijo Moisés a Jehová: (Antiguo Testamento en la Biblia)

ÉXODO 4:10 ¡Ay Señor!, nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que Tú hablas a tu sirevo; porque soy tardo en el habla, y torpe de lengua. 
11. Y Jehová le respondió: ¿Quién dió la boca al hombre? o ¿Quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 
12. Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca y te enseñaré lo que hayas de hablar... 

DEUTERONOMIO 11:18 Por tanto pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán como frontales entre vuestros ojos. 
19. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes, 20. Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 
21. Para que sean vuestros días,y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos, sobre la tierra. Si hablamos en nombre del Señor, con las palabra que Él nos indique, todo saldrá bien... Hagamos todo en nombre de Dios y Él nos guiará y nuestras palabras son sus palabras inspiradas en el Espíritu Santo.

EL HOMBRE HABLA A SUS SEMEJANTES EN DISTINTOS ESPACIOS












NUEVO TESTAMENTO:

COLOSENSES 4:6
Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como responder a cada uno... 

2 CORINTIOS 11:6 Aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado.

MATEO 5:37 Pero sea vuestro hablar: Si, si; no, no, porque lo que es más de esto, de mal procede.

MATEO 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

EL HABLA ES UN ARMA DE DOBLE FILO




Pero también el hombre puede hacer mucho daño con sus palabras, es necesario meditar muy bien lo que decimos porque podemos afectar a alguien, si no meditamos en ellas antes de usarlas, para no ofender, sino causar bien y no mal.

¿Cuándo hacemos daño con nuestras palabras?

Dañamos a nuestro prójimo:

1° Cuando le decimos mentira
Salmo 10:18 El que encubre el odio es de labios mentirosos;

2° Cuando calumniamos 
Salmo 10:18  Y el que propaga calumnia es necio.

3° Cuando guardamos la verdad, y aun cuando sepamos lo que hacemos. de manera consciente escondemos algo que se debe saber.
1 Co 14:25 Lo oculto de su corazón se hace manifiesto

4° Cuando usamos palabras ofensivas
Stg 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros

5° Cuando usamos palabras lisonjeras
Job 41:3 RVR1960 porque no se hablar lisonjas, porque de lo contrario mi Hacedor me consumiría.

6° Cuando hacemos juicios a priori o para dañar a otro
Lc 6:37 No juzgéis y no seréis juzgados

7°  Cuando humillamos a otro
Mt 23:12 Porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido

Afrentar a otro. 
Prov. 17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor.

Jurar en vano, maldecir y blasfemar
Mt 26:74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar. No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo.
Mateo 12:31 Por tanto os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia
contra el Espíritu Santo, no le será perdonada.

Murmurar y ser querelloso 
1 Corintios 10:10 Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron. y perecieron por el destructor.

Escarnecedor 
Mt 20:19 Salmo1: Preparaos, están los juicios para los escarnecedores

10° Quejarse.  
Stg 5: Hermanos no os quejéis unos contra otros.


viernes, 10 de marzo de 2023

LA MUERTE PARA EL CRISTIANO

Para los cristianos, la muerte es el momento del mayor acercamiento con Dios, es el experimentar la mayor tranquilidad espiritual, y el mayor deseo de encontrarnos cara a cara con nuestro Dios

 La biblia nos habla de varios pasajes relativos a la muerte. Por una parte los sentimientos que como seres humanos sentimos ante la ausencia de un ser querido o un amigo muy cercano. Jesús lo sintió cuando murió su amigo Lázaro. Juan 11:1- 44

Muerte de Lázaro: 

Juan 11: 35 Jesús lloró...  

Juan 11: 26 Y todo el que vive y creé en mí no morirá eternamente-

Hay otro pasajes de la  Biblia, que nos hace reflexionar ante la muerte:

Jesús les dijo: Mi alma está muy triste hasta la muerte. Quedáos y velad conmigo. Mateo 26:38 Este es un deber como cristianos: Acompañar a alguien quien se siente triste por su estado de salud muy delicado... la persona que está en estas circunstancias, debe sentir el acompañamiento de alguien, que pueda compartir la palabra de la Biblia o cante Himnos cristianos que fortalezcan el espíritu del agobiado. 

 " El que guarda mi palabra, nunca verá muerte" Jn 8:51 . La muerte que debemos temer es el pecado... el que cree en Dios siempre tendrá vida eterna. 

Hechos 24:15 Teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

16. Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

 ENTRE TUS MANOS- HIMNO CRISTIANO